Con la repentina muerte del cantautor y acordeonista, Omar Geles, el pasado 21 de mayo, mientras estaba hospitalizado en la clínica Erasmo en Valledupar, donde fue trasladado de emergencia luego de sufrir un síncope tras participar en un partido de tenis en un club del norte de esta capital, el género popular vallenato sufre una sentida pérdida.
Un paro cardiorespiratorio le arrebató la vida al compositor del himno del vallenato ‘Los caminos de la vida’, entre otras letars como ‘Tarde lo conocí’, ‘Cuatro rosas’, ‘Hoja en blanco’ entre otros cientos de éxitos. El maestro dedicó sus días a crear letras que quedarán en la historia. Fueron más de mil canciones las que compuso y fueron grabadas por distintos artistas como Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Felipe Peláez y los también fallecidos Diomedes Díaz y Patricia Teherán, de las cuales dos centenares fueron número uno en las emisoras de Colombia.
Lo que reavivó la disputa entre algunos fanáticos, sobre la falta de “clásicos” en el vallenato desde hace un par de décadas hasta la actualidad, esas canciones que superan la prueba del tiempo y el espacio. Conocidas por tener letras cargadas de emoción, amor, desamor y melancolía, como las que solía escribir el legendario, Omar Geles.
“Ya no hacen clásicos como antes, ahora todas las canciones son muy comerciales” afirma Alberto, un aficionado a la música vallenata.

Foto tomada el pasado 18 de Mayo en la última presentación del artista en el concierto de Silvestre Dangond en el estado el Campín de Bogota.
Que hogar Colombiano no reconoce ‘A blanco y negro’ o ‘Los caminos de la vida’, la razón de que estos clasicos dejen de ser tan comunes en la actual se debe a una mezcla de factores, es posible que los cambios en la industria musical, las preferencias del público, las condiciones actuales para reproducir la música, los hábitos de consumo o simplemente la evolución de la música en general, jueguen un factor fundamental al momento de producir nuevas canciones.
La duración de las canciones actualmente rara vez superan los cuatro minutos, mientras que en los años 50 ‘s, 60’ s y 70 ‘s, cada canción podría tener una duración de seis, siete, hasta ocho minutos. Esto se debe a distintos factores, como la disminución de atención de la audiencia y el nuevo método de negocio de los artistas.
Un artículo publicado por Hypebot Flashback Friday, hace referencia a cómo influye la disminución de atención del público, “un mundo lleno de distracciones y opciones de entretenimiento, las canciones que van al grano y captaron rápidamente la atención son más exitosas” afirma Bobby Oswinki, músico y escritor del artículo. Así mismo las plataformas de streaming y las redes sociales como Tik Tok han promovido este cambio, ya que las canciones virales a menudo son breves y pegajosas.
Según Big Time Musicians con la popularidad de plataformas como Spotify y Apple Music, los artistas obtienen ingresos basados en la cantidad de reproducciones, canciones más cortas permiten más reproducciones en un menor tiempo, aumentando potencialmente los ingresos del artista.
Un ejemplo claro de esta transición es Carlos Vives, un artista vallenato, una de sus canciones más icónicas es la adaptación de ‘La gota fría’, con versiones que duran entre cinco y seis minutos, la canción fue compuesta originalmente por Emiliano Zuleta Baquero en 1938 y es un clásico del vallenato, ha sido interpretada por muchos otros artistas a lo largo de los años.
Mientras que las canciones de la última década que ha lanzado el cantante Vives, se caracterizan por tener una duración de un poco más de tres minutos.
Omar Geles, por su parte, contaba con una capacidad de adaptarse e innovar muy propia de una leyenda, se ajustó a los géneros y estilo de la época, conservando siempre las raíces del vallenato, creó canciones que continúan en la historia vallenata y que lo han consolidado como uno de los compositores más importantes del género.
“La creación de canciones ‘clásicas’ debe continuar siendo un objetivo para los músicos, no solo del vallenato sino en general, aún y cuando lo comercial sea lo más rentable actualmente” comenta Alberto.

Deja un comentario